jueves, 20 de diciembre de 2012

Adiós, mundo cruel

Como bien sabréis, según el calendario maya mañana, 21 de diciembre, se acaba el mundo. Que digo yo, el mundo no creo que vaya a acabarse pero puede que las cosas no vuelvan a ser nunca como antes y acabemos diciendo a nuestros nietos aquello de "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: sanidad gratuita, trabajos con paga extra y lote de Navidad...".

Sea como fuere nos parece divertido celebrar una chorrada como ésta así que hoy os proponemos un Top Ten de películas que tratan sobre el fin del mundo u otros queaheceres apocalípticos (¡alerta de spoilers!). Y la verdad, si tenemos en cuenta la mayor parte de este tipo de películas creo que podemos estar seguros de acabar comiendo las uvas este año a no ser que vivamos en Estados Unidos...

La Barcelona post-apocalíptica según Álex y David Pastor en su película Los Últimos Días (se estrenará en 2013)

1. INDEPENDENCE DAY / SOY LEYENDA

Doblete de fin del mundo para Will Smith: en la primera debe vencer a los extraterrestres y en la segunda luchar contra una devastadora epidemia. En la primera se ofrece como kamikaze para salvar a sus compatriotas en el día de su fiesta nacional (poneos la mano sobre el corazón mientras leéis esto) y en la segunda forma parte de los pocos humanos inmunes al virus por lo que decide inmolarse.


2. THE ROAD (John Hillcoat, 2009)

Basada en la novela de Cormac McCarthy esta película no nos muestra el fin del mundo en sí, sino el estado de la Tierra tras sufrir un avasallador cataclismo. Una historia de supervivencia post-apocalíptica en la que un padre y su hijo se dirigen al sur para asentarse. Frío, oscuridad, falta de alimentos y supervivientes caníbales. Inquietante.


3. MELANCOLÍA (Lars Von Trier, 2011)

Con motivo de su matrimonio, Justine y Michael dan una suntuosa recepción en la casa de la hermana de Justine y de su cuñado. Mientras tanto, el planeta Melancholia se dirige hacia la Tierra. Este cruce entre Celebración y Armageddon es hasta ahora la versión más poética e hipnótica del fin del mundo.


4. ARMAGEDDON (Michael Bay, 1998)

Cuando un asteroide del tamaño de Tejas se dirige a la Tierra a toda velocidad, la única esperanza del mundo está depositada en un grupo de trabajadores expertos en perforaciones petrolíferas, cuya misión consistirá en desintegrar el asteroide antes de que destruya nuestro mundo. La versión más edulcorada del fin del mundo con baladita de Aerosmith incluida.


5. 28 DÍAS DESPUÉS (Danny Boyle, 2002)

Un poderoso virus es liberado en Gran Bretaña tras la incursión en un laboratorio de investigación con primates de un grupo de activistas de los derechos de los animales. Trasmitido a través de la sangre y de efectos devastadores casi de forma inmediata, el virus deja a los infectados en un estado permanente de rabia asesina. En 28 días el país entero está infectado y un puñado de supervivientes tratan de salvar su vida. Frenesí zombie con una segunda parte en 28 semanas después.


6. LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS (Vicente Minnelli, 1962)

Son muchos los directores de cine que han predicho un futuro muy diferente de lo que ha sido (en 2001 la gente viajaba en nave espacial y los androides de Blade Runner se supone que viven en 2026) pero si alguien se pasó fue Minnelli, que consideró que las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en la Europa de finales de los años 30 le hacían vaticinar la pronta llegada de los cuatro jinetes del Apocalipsis: la peste, la guerra, el hambre y la muerte.


7. HIJOS DE LOS HOMBRES (Alfonso Cuarón, 2006)

Inglaterra, año 2027. El ser humano está al borde de la extinción: los hombres han perdido la capacidad de procrear y se ignora por qué razon todas las mujeres del planeta se han vuelto estériles. Clive Owen y Julianne Moore tienen que salvar al último hijo de los hombres. Apocalipsis filosófica.


8. EL DÍA DE LA BESTIA (Álex de la Iglesia, 1995)

Si en Estados Unidos tienen a Will Smith como héroe salvador de la huminadas, en España tendremos que conformarnos con Santiago Segura vestido de heavy. El anticristo llega a Madrid y un grupo formado por un cura visionario, el susodicho heavy y un presentador de televisión intentan evitarlo y acaban colgados en las torres Kio. Surrealista.


9. 12 MONOS (Terry Gilliam, 1995)

Una extraño virus ha mermado la población humana y todos viven encerrados bajo tierra. La sociedad intenta develar el misterio de la plaga, enviando sujetos al pasado para obtener las respuestas a una cura que salve el futuro. Pura paranoia.

[Como curiosidad, ésta fue una de las primeras películas que vi en el cine! :)]


10. 2012 (Roland Emmerich, 2010)

Mientras el planeta se desploma con catástrofes naturales varias como erupciones volcánicas, tifones y glaciares derritiéndose, un grupo de humanos tratarán de salvarse de los designios de la profecía maya. No podría ser más de actualidad, no?


BONUS TRACK

En un capítulo de los Simpsons, Homer predice el día del Juicio Final con algunos fallos sin importancia... Los Flanders van al cielo, por si alguien se lo preguntaba.


Y por si no os convence el plan de pasar vuestros últimos minutos de vida en el sofá con un bol de palomitas, en Los Ángeles han preparado un búnker con capacidad para unas 1.500 personas en el que tienen pensado recibir el fin de mundo practicando una orgía multitudinaria, con plataforma giratoria incluida y cámaras de fertilidad por si hay que repoblar la tierra (o pensabais que se trataba sólo de sexo?).

¡Y con esto os deseamos un muy feliz fin del mundo!

PD: A falta de apocalipsis las pelis de catástrofes también son buenas para un día de resaca, por eso de que si te duermes en el sofá no es el fin del mundo (nunca mejor dicho)...



1 comentario:

  1. Me gustaría hacer mi aportación personal con FIN, con mi Andrés Velencoso

    http://www.youtube.com/watch?v=T4ClC7NDoF8

    ¿Aceptará regalos de fans? Estaba pensado en enviarle un cuello de ganchillo masculino y molón de estos que hemos aprendido a hacer con vosotras...

    Bea

    ResponderEliminar